Expresión corporal
Descripción de las actividades
Martes, 15 de octubre de 2019
Durante la clase se analizó la situación que había atravesado nuestro país durante las manifestaciones suscitadas en la segunda semana de octubre, debido a las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional de quitar los subsidios a la gasolina y diesel.
El análisis de la situación consistió en dar a conocer nuestras opiniones acerca de esta problemática, además se comentaron experiencias sobre personas que habían asistido a las protestas. La idea central era compartir la reflexión personal para poder analizar la situación desde diferentes perspectivas.
Posteriormente, pasamos al tema de la clase el cual consistió en el “Teatro de sombras”. Nos organizamos en grupos de cinco personas aleatoriamente y se nos pidió que elaboremos un Teatro de sombras relacionado con las manifestaciones en el país. Esta clase nos permitió organizarnos en cuanto a los elementos que necesitábamos y la manera en la que se abordaría la temática.
Análisis y reflexión
Dados los acontecimientos en nuestro país es importante sacar algunos aprendizajes de esta situación, por ejemplo, que necesitamos tomar mejores decisiones como nación y debemos estar más preparados en conocimientos de historia, economía, política y leyes, para no dejarnos manipular por la información que circula, sino que debemos ir más allá de lo que nos cuentan los medios.
También, fue muy impresionante el grado de violencia que se puede observar por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, lo cual nos lleva a pensar ¿En realidad estamos educando a personas para que tengan criterio propio o para que sigan órdenes?
En medio de tanta confusión e injusticias se puede rescatar como el lado positivo de la situación, la solidaridad de nuestra gente y la valentía con la que defendieron lo que creían justo. Se pudo notar que los indígenas, universitarios, ciudadanos comunes y demás, aparte de ser personas que conocían lo que estaba sucediendo eran personas con altos valores morales y éticos, pues durante las protestas daban de comer a varios policias y cuando terminó el paro fueron a abrazar y darles la mano, algo conmovedor y de respeto.
Durante la clase es importante que nuestras ideas sean compartidas con los demás y de esta manera se pueda realizar un buen trabajo y allí es donde radica la importancia de trabajar en equipo. Compartir nuestros puntos de vista con criterio y argumentadas ayudan a que nuestros compañeros tengan otra o una visión más amplia de lo que sucede.




