Martes, 15 de octubre de 2019


Expresión corporal
Descripción de las actividades
Martes, 15 de octubre de 2019
Durante la clase se analizó la situación que había atravesado nuestro país durante las manifestaciones suscitadas en la segunda semana de octubre, debido a las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional de quitar los subsidios a la gasolina y diesel.
El análisis de la situación consistió en dar a conocer nuestras opiniones acerca de esta problemática, además se comentaron experiencias sobre personas que habían asistido a las protestas. La idea central era compartir la reflexión personal para poder analizar la situación desde diferentes perspectivas.
Posteriormente, pasamos al tema de la clase el cual consistió en el “Teatro de sombras”. Nos organizamos en grupos de cinco personas aleatoriamente y se nos pidió que elaboremos un Teatro de sombras relacionado con las manifestaciones en el país. Esta clase nos permitió organizarnos en cuanto a los elementos que necesitábamos y la manera en la que se abordaría la temática.    
Análisis y reflexión
Dados los acontecimientos en nuestro país es importante sacar algunos aprendizajes de esta situación, por ejemplo, que necesitamos tomar mejores decisiones como nación y debemos estar más preparados en conocimientos de historia, economía, política y leyes, para no dejarnos manipular por la información que circula, sino que debemos ir más allá de lo que nos cuentan los medios.
También, fue muy impresionante el grado de violencia que se puede observar por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, lo cual nos lleva a pensar ¿En realidad estamos educando a personas para que tengan criterio propio o para que sigan órdenes?
En medio de tanta confusión e injusticias se puede rescatar como el lado positivo de la situación, la solidaridad de nuestra gente y la valentía con la que defendieron lo que creían justo. Se pudo notar que los indígenas, universitarios, ciudadanos comunes y demás, aparte de ser personas que conocían lo que estaba sucediendo eran personas con altos valores morales y éticos, pues durante las protestas daban de comer a varios policias y cuando terminó el paro fueron a abrazar y darles la mano, algo conmovedor y de respeto.

Durante la clase es importante que nuestras ideas sean compartidas con los demás y de esta manera se pueda realizar un buen trabajo y allí es donde radica la importancia de trabajar en equipo. Compartir nuestros puntos de vista con criterio y argumentadas ayudan a que nuestros compañeros tengan otra o una visión más amplia de lo que sucede.

Proyecto de clase para fomentar la lectura comprensiva y escritura en cuarto año de Educación General Básica.


1 Introducción._
Nuestro proyecto se  basa en las observaciones obtenidas en la sala de clase de cuarto grado  de Educación General Básica, durante las prácticas pre-profesionales.
En el Ecuador, en lo tocante a la educación escolarizada, de E.G.B. se evidencia una carencia de preparación y práctica de la escritura, lo cual se manifiesta en una redacción de estructura gramatical pobre, vocabulario limitado, y mala ortografía. La limitación del vocabulario no permite una reflexión profunda y crítica del texto leído, por lo que su lectura se queda en la literalidad. Creemos que este problema se debe a la falta de orientación que todos los docentes deberían tener sobre la importancia de la lectura. La lectura debería ser fomentada desde la educación general básica, siendo estos grados las bases de los aprendizajes que acompañarán al estudiante por el resto de su formación, ya sea ésta en el bachillerato, universidad, maestría, doctorado, y aún más allá, cuando ejerza su profesión, ayudándole a realizar su trabajo de mejor manera,
La motivación para la lectura juega un papel sumamente importante.  Es necesario inculcarles el gusto a la lectura desde los primeros años, siempre buscando un tema de interés para los estudiantes. Algunos preferirán leer aventuras, otros deportes, arte, o ciencias sociales y naturales, entre otros.  Lo importante es que lean y sepan elaborar un párrafo bien escrito de análisis y comprensibilidad del texto leído.
 
2 Objetivos._

2  Objetivo general._
  • Desarrollar una clase que fomente la lectura comprensiva y escritura analítica en cuarto año de Educación General Básica, tomando como base  las observaciones de prácticas pre-profesionales e investigación bibliográfica, para lo cual se pondrá en práctica el uso de las NTIC´s
2  Objetivos específicos._

  • Revisar las políticas educativas del Buen Vivir.
  • Revisar el currículo de cuarto año de educación básica.
  • Usar la información del libro de texto de Lengua y Literatura impartido en cuarto año de educación general básica para conocer cómo aplican los docentes los contenidos del mismo.
  • Buscar material académico sobre la lectura comprensiva y la escritura analítica.
  • Crear el proyecto de clase propuesto por el grupo investigador.

El perro

El perro Red



http://goo.gl/Nc0HP0
Hola, mi nombre es Red, aunque hoy estoy caminando por la calle sin haber comido desde hace dos días y a pesar de que los humanos dicen que estamos en invierno, una época de frío, estoy contento de poder contarles esta mi historia: Hoy mi hogar son las calles de esta gran ciudad a la que llaman, Cuenca, en la cual recorro muchos lugares en busca de un poco de comida; la gente me insulta, me golpea, me empuja… tengo miedo de las personas, no quiero acercarme a ellas porque muchas veces me han hecho daño, pero tengo hambre y eso hace que me arriesgue a ser maltratado.

Envidio a todos los humanos porque ellos tienen manos y pueden coger la comida de lugares a los cuales yo no tengo acceso, también tienen lo que ellos llaman dinero, con eso pueden obtener toda la comida que ellos quieren. En algunas ocasiones las personas prefieren botar su comida en la basura porque dicen que si me dan de comer no me iré de ese lugar, pero como yo también quiero comer busco en la basura de los humanos la comida que ellos ya no quieren, pero también se molestan porque dicen que riego la basura. Siempre me golpean, quisiera tener la suerte que tienen los humanos al menos por un sólo día.

Ejercicios:

a) ¿Qué sintió al leer la historia?


b) Continúe la historia de “El perro Red” dándole un final feliz o triste.

La peligrosa corriente marina

La peligrosa corriente marina

https://goo.gl/scmSCk
Era un miércoles por la tarde, día en el que los peces del norte, sur, este y oeste, se reunieron en las profundidades del mar para celebrar la gran cosecha de algas que se había dado ese mes. Todos los peces nadaban velozmente de un lado a otro en el parque acuático, donde se llevó a cabo la reunión, todos reían, contaban chistes, comían, todo era una gran diversión, hasta que sonó la alarma de aviso, debido a que se acercaba una corriente muy fuerte que iba a destruir a todos.
En ese momento todos se asustaron, gritaron y empezaron a huir, pero Kler se atoró en uno de los juegos del parque, no podía salir, empezó a gritar pidiendo ayuda, pero en el ruido que había alrededor de todo el parque nadie la escuchaba ni se daba cuenta por lo que estaba pasando, de pronto a lo lejos vio venir a uno de sus mejores amigos, que al verla atorada y desesperada intentó ayudarla sin éxito alguno, su fuerza era muy poca así que entre tanto alboroto sin importarle nada salió en busca de más peces para que le ayudasen a sacar a Kler del juego donde estaba atorada, pero no tenía mucho tiempo pues la corriente marina se acercaba más y más… 

Ejercicios:

a) ¿Por qué se reunieron los peces?

b) ¿De dónde venían los peces?

c) ¿Por qué sonó la alarma?

d) Termine el cuento.

La rosa roja dormilona

La rosa roja dormilona


http://goo.gl/1uOa88
Cuando llega verano, todas las rosas del reino llamado, Florirosi, se abren expresando así su extraordinario color; unas son amarillas, otras rosadas, hay también rosas anaranjadas y verdes. Cada una goza de una singularidad particular, capaz de hipnotizar a cualquiera que las viese, como es normal el viento las acaricia de día, mientras que la luna las alumbra de noche,  todas son muy hermosas, se cuidan y se quieren entre sí. 
En el segundo día de verano hay una rosa que no se ha abierto, las demás la observan desconcertadas pero resulta que está dormida, esta rosa roja es la más dormilona del reino, duerme todo el tiempo, algunas piensan que de tanto dormir un día dormirá por siempre, o si no se le acabará el sueño y no podrá volver a dormir. 
Ya ha pasado una semana de verano y todas las rosas han disfrutado todos los días del viento, del sol y de la luna. 
Este día no es común pues hay un visitante en el reino, una persona que colecciona las mejores rosas de todo el mundo, el está apasionado y deslumbrado por todas las rosas que ha visto este día, pero mas aún se ha enamorado de una rosa en especial, de la rosa dormilona, este coleccionista se dio cuenta que esta rosa es la última en despertar y la primera en dormir, así que a tramado llevársela con él. 
Era tan grande su codicia que a primera hora del día siguiente fue a cortarle desde la raíz a la

rosa roja dormilona, ella no sintió nada, fueron algunas rosas las cuales vieron lo que sucedió, pero nadie pudo hacer nada, pues ya era demasiado tarde, el coleccionista ya estuvo yéndose, pero lo que él no sabía es que la rosa dormilona pierde su brillo y color si no está junto a las demás rosas, así que en medio camino al verla apagándose se decepcionó y decidió...


Ejercicios:

a) ¿Cómo se llama el reino?

b) ¿Por qué se enamoró el coleccionista de la rosa roja dormilona?

c) ¿A qué hora del día el coleccionista cortó a la rosa?

d) Termine el cuento

La rana Maru

La rana Maru


https://goo.gl/u1DIKh
En el Reino Mindomania  todos los animales eran felices porque siempre estaban juntos y se ayudaban entre todos. Ellos jugaban bajo la lluvia, dormían viendo las estrellas, reían sin importar que hubiera  problemas a su alrededor porque sabían que nunca iban a estar solos ya que ellos toda la vida se tendrían los unos a los otros.
Aunque todos eran felices en este lugar, había un lago en un rincón del reino en el que habitaba una rana muy hermosa llamada Maru  que nunca se atrevió a explorar más allá de este, porque siempre tenía miedo de lo que podía encontrar fuera de él, creía que todo lo que conocía era suficiente para vivir: saltar sobre las rocas que sobresalían del agua, alimentarse de la misma comida todos los días, dormir bajo la misma rama.
Pero por hacer lo mismo todos los días pasaba triste y aburrida sin tener cosas nuevas que hacer, ya ni siquiera recordaba cuándo fue la última vez que sonrió; sólo se la pasaba viendo a las otras ranas salir lejos del lago todos los días y en su soledad se preguntaba “¿Adónde irán? ¿Qué harán? ¿Por qué vendrán felices?” pero todo esto no le quitaba el miedo de salir en busca de aventuras que le llenasen de nuevas emociones, tenía tanto miedo  a la realidad y pesimismo sobre lo que le esperaba afuera de su lago, que  sentía rabia y envidia al mismo tiempo de ver a las demás ranas tan felices.
 Un día vio y escuchó a un mono balancearse sobre un árbol que estaba cerca del lago, y enojada saltó de la roca a la tierra y con gran voz exclamó: ¡¿Qué haces aquí?¡
El mono bajó del árbol, se acercó a la rana y viéndola de manera extraña le respondió:
-          Vengo desde lo más alto  del reino en busca de ti. - La rana sorprendida por lo que le dijo el mono le preguntó.
-          ¿Y para qué me buscas?
-          El rey oso necesita de ti, de todos nosotros.
- El rey no necesita de mí y yo tampoco necesito de él, es más no necesito de nadie.
- ¿Por qué dices eso? Te necesitamos porque las ranas  cuando saltan crean una magia que hace que llueva.
- Pero ahí tienen a todas las ranas del lago.
- Sí, pero una de ellas enfermó y el salto no funciona si no están las treinta ranas.
- Yo no quiero que llueva, no me gusta la lluvia.
- ¿Nunca has bailado bajo la lluvia? Deberías de intentarlo, es muy divertido. El rey oso está mal porque no ha llovido y porque no ha bailado bajo la lluvia.
- ¿Y cómo saben que está mal?
- Porque no sonríe, porque ya no juega con nosotros.
- Yo tampoco sonrío, ni juego, y sigo vivo.
- Pero de verdad ayúdanos a hacer que el rey sonría, esto nos ayudará a todos.
- Esto no va a funcionar, yo no puedo hacer nada.
- Está bien, pronto todos estaremos mal como el rey, no volveremos a sonreír, y toda la alegría desaparecerá del reino por tu egoísmo y pesimismo.
El mono se alejó balanceándose de rama en rama y Maru se quedó pensando en la última frase que le dijo el mono, ella no conocía lo divertido que era bailar bajo la lluvia y sin embargo se sentía mal porque por culpa suya desaparecería la alegría, miró a su alrededor y vio que nunca tuvo un amigo, que nunca salió en busca de una aventura. Finalmente recapacitó...

a) ¿Cómo se sentía la rana?

b) ¿Para qué necesitaba el mono a Maru?

c) ¿Qué le hizo cambiar de opinión a la rana?

d) Termine el cuento.

Fipi y la abejita



Fipi y la abejita

http://goo.gl/u1OmrX
Erase una vez en un reino muy muy lejano una hormiguita llamada Fipi, que tras haber despertado de un largo sueño estaba perdida y muy asustada, sin perder tiempo empezó a caminar en busca de su colonia, y así pasaron horas y horas, hasta que llegó la noche; hacía mucho frío, Fipi no sabía a dónde ir ni con quién, así que se puso a llorar porque se sentía muy sola, extrañaba a su mamá, a su papá, a sus hermanos y amigos. Esa noche bajo la gigantesca luna y el frío desgarrador empezó a recordar todos los momentos que había pasado con sus seres queridos y lloró por dos motivos: porque los extrañaba muchísimo y porque se arrepintió de no haberles dado mucho más amor cuando tuvo la oportunidad. 
Pasó así toda la noche, sola y con frío, a la mañana siguiente, se encontró a lado de una abeja, por un momento Fipi creyó que sólo había tenido un mal sueño, pero al abrir los ojos y verle de frente a la abeja gritó a todo pulmón, asustada salió corriendo hasta perderse en las hierbas, mientras tanto la abejita empezó a llorar, pues se había lastimado el ala y no podía volar, Fipi al darse cuenta de esto regresó hacia la abejita y le envolvió el ala con unas hojas de árbol que encontró cerca, se hicieron amigas, pues tenían algo en común, las dos extrañaban su hogar y ahí empezó su búsqueda…


Ejercicios

a) ¿Por qué Fipi despertó asustada?

b) ¿ A quiénes extrañaba Fipi?

c) ¿De cuál se hizo amiga Fipi?

d) Termine el cuento.