Proyecto de clase para fomentar la lectura comprensiva y escritura en cuarto año de Educación General Básica.


1 Introducción._
Nuestro proyecto se  basa en las observaciones obtenidas en la sala de clase de cuarto grado  de Educación General Básica, durante las prácticas pre-profesionales.
En el Ecuador, en lo tocante a la educación escolarizada, de E.G.B. se evidencia una carencia de preparación y práctica de la escritura, lo cual se manifiesta en una redacción de estructura gramatical pobre, vocabulario limitado, y mala ortografía. La limitación del vocabulario no permite una reflexión profunda y crítica del texto leído, por lo que su lectura se queda en la literalidad. Creemos que este problema se debe a la falta de orientación que todos los docentes deberían tener sobre la importancia de la lectura. La lectura debería ser fomentada desde la educación general básica, siendo estos grados las bases de los aprendizajes que acompañarán al estudiante por el resto de su formación, ya sea ésta en el bachillerato, universidad, maestría, doctorado, y aún más allá, cuando ejerza su profesión, ayudándole a realizar su trabajo de mejor manera,
La motivación para la lectura juega un papel sumamente importante.  Es necesario inculcarles el gusto a la lectura desde los primeros años, siempre buscando un tema de interés para los estudiantes. Algunos preferirán leer aventuras, otros deportes, arte, o ciencias sociales y naturales, entre otros.  Lo importante es que lean y sepan elaborar un párrafo bien escrito de análisis y comprensibilidad del texto leído.
 
2 Objetivos._

2  Objetivo general._
  • Desarrollar una clase que fomente la lectura comprensiva y escritura analítica en cuarto año de Educación General Básica, tomando como base  las observaciones de prácticas pre-profesionales e investigación bibliográfica, para lo cual se pondrá en práctica el uso de las NTIC´s
2  Objetivos específicos._

  • Revisar las políticas educativas del Buen Vivir.
  • Revisar el currículo de cuarto año de educación básica.
  • Usar la información del libro de texto de Lengua y Literatura impartido en cuarto año de educación general básica para conocer cómo aplican los docentes los contenidos del mismo.
  • Buscar material académico sobre la lectura comprensiva y la escritura analítica.
  • Crear el proyecto de clase propuesto por el grupo investigador.

El perro

El perro Red



http://goo.gl/Nc0HP0
Hola, mi nombre es Red, aunque hoy estoy caminando por la calle sin haber comido desde hace dos días y a pesar de que los humanos dicen que estamos en invierno, una época de frío, estoy contento de poder contarles esta mi historia: Hoy mi hogar son las calles de esta gran ciudad a la que llaman, Cuenca, en la cual recorro muchos lugares en busca de un poco de comida; la gente me insulta, me golpea, me empuja… tengo miedo de las personas, no quiero acercarme a ellas porque muchas veces me han hecho daño, pero tengo hambre y eso hace que me arriesgue a ser maltratado.

Envidio a todos los humanos porque ellos tienen manos y pueden coger la comida de lugares a los cuales yo no tengo acceso, también tienen lo que ellos llaman dinero, con eso pueden obtener toda la comida que ellos quieren. En algunas ocasiones las personas prefieren botar su comida en la basura porque dicen que si me dan de comer no me iré de ese lugar, pero como yo también quiero comer busco en la basura de los humanos la comida que ellos ya no quieren, pero también se molestan porque dicen que riego la basura. Siempre me golpean, quisiera tener la suerte que tienen los humanos al menos por un sólo día.

Ejercicios:

a) ¿Qué sintió al leer la historia?


b) Continúe la historia de “El perro Red” dándole un final feliz o triste.

La peligrosa corriente marina

La peligrosa corriente marina

https://goo.gl/scmSCk
Era un miércoles por la tarde, día en el que los peces del norte, sur, este y oeste, se reunieron en las profundidades del mar para celebrar la gran cosecha de algas que se había dado ese mes. Todos los peces nadaban velozmente de un lado a otro en el parque acuático, donde se llevó a cabo la reunión, todos reían, contaban chistes, comían, todo era una gran diversión, hasta que sonó la alarma de aviso, debido a que se acercaba una corriente muy fuerte que iba a destruir a todos.
En ese momento todos se asustaron, gritaron y empezaron a huir, pero Kler se atoró en uno de los juegos del parque, no podía salir, empezó a gritar pidiendo ayuda, pero en el ruido que había alrededor de todo el parque nadie la escuchaba ni se daba cuenta por lo que estaba pasando, de pronto a lo lejos vio venir a uno de sus mejores amigos, que al verla atorada y desesperada intentó ayudarla sin éxito alguno, su fuerza era muy poca así que entre tanto alboroto sin importarle nada salió en busca de más peces para que le ayudasen a sacar a Kler del juego donde estaba atorada, pero no tenía mucho tiempo pues la corriente marina se acercaba más y más… 

Ejercicios:

a) ¿Por qué se reunieron los peces?

b) ¿De dónde venían los peces?

c) ¿Por qué sonó la alarma?

d) Termine el cuento.

La rosa roja dormilona

La rosa roja dormilona


http://goo.gl/1uOa88
Cuando llega verano, todas las rosas del reino llamado, Florirosi, se abren expresando así su extraordinario color; unas son amarillas, otras rosadas, hay también rosas anaranjadas y verdes. Cada una goza de una singularidad particular, capaz de hipnotizar a cualquiera que las viese, como es normal el viento las acaricia de día, mientras que la luna las alumbra de noche,  todas son muy hermosas, se cuidan y se quieren entre sí. 
En el segundo día de verano hay una rosa que no se ha abierto, las demás la observan desconcertadas pero resulta que está dormida, esta rosa roja es la más dormilona del reino, duerme todo el tiempo, algunas piensan que de tanto dormir un día dormirá por siempre, o si no se le acabará el sueño y no podrá volver a dormir. 
Ya ha pasado una semana de verano y todas las rosas han disfrutado todos los días del viento, del sol y de la luna. 
Este día no es común pues hay un visitante en el reino, una persona que colecciona las mejores rosas de todo el mundo, el está apasionado y deslumbrado por todas las rosas que ha visto este día, pero mas aún se ha enamorado de una rosa en especial, de la rosa dormilona, este coleccionista se dio cuenta que esta rosa es la última en despertar y la primera en dormir, así que a tramado llevársela con él. 
Era tan grande su codicia que a primera hora del día siguiente fue a cortarle desde la raíz a la

rosa roja dormilona, ella no sintió nada, fueron algunas rosas las cuales vieron lo que sucedió, pero nadie pudo hacer nada, pues ya era demasiado tarde, el coleccionista ya estuvo yéndose, pero lo que él no sabía es que la rosa dormilona pierde su brillo y color si no está junto a las demás rosas, así que en medio camino al verla apagándose se decepcionó y decidió...


Ejercicios:

a) ¿Cómo se llama el reino?

b) ¿Por qué se enamoró el coleccionista de la rosa roja dormilona?

c) ¿A qué hora del día el coleccionista cortó a la rosa?

d) Termine el cuento

La rana Maru

La rana Maru


https://goo.gl/u1DIKh
En el Reino Mindomania  todos los animales eran felices porque siempre estaban juntos y se ayudaban entre todos. Ellos jugaban bajo la lluvia, dormían viendo las estrellas, reían sin importar que hubiera  problemas a su alrededor porque sabían que nunca iban a estar solos ya que ellos toda la vida se tendrían los unos a los otros.
Aunque todos eran felices en este lugar, había un lago en un rincón del reino en el que habitaba una rana muy hermosa llamada Maru  que nunca se atrevió a explorar más allá de este, porque siempre tenía miedo de lo que podía encontrar fuera de él, creía que todo lo que conocía era suficiente para vivir: saltar sobre las rocas que sobresalían del agua, alimentarse de la misma comida todos los días, dormir bajo la misma rama.
Pero por hacer lo mismo todos los días pasaba triste y aburrida sin tener cosas nuevas que hacer, ya ni siquiera recordaba cuándo fue la última vez que sonrió; sólo se la pasaba viendo a las otras ranas salir lejos del lago todos los días y en su soledad se preguntaba “¿Adónde irán? ¿Qué harán? ¿Por qué vendrán felices?” pero todo esto no le quitaba el miedo de salir en busca de aventuras que le llenasen de nuevas emociones, tenía tanto miedo  a la realidad y pesimismo sobre lo que le esperaba afuera de su lago, que  sentía rabia y envidia al mismo tiempo de ver a las demás ranas tan felices.
 Un día vio y escuchó a un mono balancearse sobre un árbol que estaba cerca del lago, y enojada saltó de la roca a la tierra y con gran voz exclamó: ¡¿Qué haces aquí?¡
El mono bajó del árbol, se acercó a la rana y viéndola de manera extraña le respondió:
-          Vengo desde lo más alto  del reino en busca de ti. - La rana sorprendida por lo que le dijo el mono le preguntó.
-          ¿Y para qué me buscas?
-          El rey oso necesita de ti, de todos nosotros.
- El rey no necesita de mí y yo tampoco necesito de él, es más no necesito de nadie.
- ¿Por qué dices eso? Te necesitamos porque las ranas  cuando saltan crean una magia que hace que llueva.
- Pero ahí tienen a todas las ranas del lago.
- Sí, pero una de ellas enfermó y el salto no funciona si no están las treinta ranas.
- Yo no quiero que llueva, no me gusta la lluvia.
- ¿Nunca has bailado bajo la lluvia? Deberías de intentarlo, es muy divertido. El rey oso está mal porque no ha llovido y porque no ha bailado bajo la lluvia.
- ¿Y cómo saben que está mal?
- Porque no sonríe, porque ya no juega con nosotros.
- Yo tampoco sonrío, ni juego, y sigo vivo.
- Pero de verdad ayúdanos a hacer que el rey sonría, esto nos ayudará a todos.
- Esto no va a funcionar, yo no puedo hacer nada.
- Está bien, pronto todos estaremos mal como el rey, no volveremos a sonreír, y toda la alegría desaparecerá del reino por tu egoísmo y pesimismo.
El mono se alejó balanceándose de rama en rama y Maru se quedó pensando en la última frase que le dijo el mono, ella no conocía lo divertido que era bailar bajo la lluvia y sin embargo se sentía mal porque por culpa suya desaparecería la alegría, miró a su alrededor y vio que nunca tuvo un amigo, que nunca salió en busca de una aventura. Finalmente recapacitó...

a) ¿Cómo se sentía la rana?

b) ¿Para qué necesitaba el mono a Maru?

c) ¿Qué le hizo cambiar de opinión a la rana?

d) Termine el cuento.

Fipi y la abejita



Fipi y la abejita

http://goo.gl/u1OmrX
Erase una vez en un reino muy muy lejano una hormiguita llamada Fipi, que tras haber despertado de un largo sueño estaba perdida y muy asustada, sin perder tiempo empezó a caminar en busca de su colonia, y así pasaron horas y horas, hasta que llegó la noche; hacía mucho frío, Fipi no sabía a dónde ir ni con quién, así que se puso a llorar porque se sentía muy sola, extrañaba a su mamá, a su papá, a sus hermanos y amigos. Esa noche bajo la gigantesca luna y el frío desgarrador empezó a recordar todos los momentos que había pasado con sus seres queridos y lloró por dos motivos: porque los extrañaba muchísimo y porque se arrepintió de no haberles dado mucho más amor cuando tuvo la oportunidad. 
Pasó así toda la noche, sola y con frío, a la mañana siguiente, se encontró a lado de una abeja, por un momento Fipi creyó que sólo había tenido un mal sueño, pero al abrir los ojos y verle de frente a la abeja gritó a todo pulmón, asustada salió corriendo hasta perderse en las hierbas, mientras tanto la abejita empezó a llorar, pues se había lastimado el ala y no podía volar, Fipi al darse cuenta de esto regresó hacia la abejita y le envolvió el ala con unas hojas de árbol que encontró cerca, se hicieron amigas, pues tenían algo en común, las dos extrañaban su hogar y ahí empezó su búsqueda…


Ejercicios

a) ¿Por qué Fipi despertó asustada?

b) ¿ A quiénes extrañaba Fipi?

c) ¿De cuál se hizo amiga Fipi?

d) Termine el cuento.


Lambert, El leon cordero


Ejercicios:

a) ¿Por qué los corderos se burlaban del león?

b) ¿Qué impulsó a Lambert a ser valiente?

c)  ¿Qué hubiese pasado si el león no salvaba a su madre (cordera)?

d) ¿Qué aprendiste de la historia de Lambert?

Concepto de lectura comprensiva.

Importancia de la lectura._

https://goo.gl/r1rjEF
Es necesario que los estudiantes tengan un hábito de lectura desde niños de modo que esto le ayude en la continuación de sus estudios, "la lectura se revela como un factor determinante en la configuración de la competencia lingüística y en los posteriores aprendizajes curriculares y sociales que tienen lugar a lo largo de la vida" (Jiménez, 2010, pág. 7) teniendo en cuenta que la lectura es determinante para la configuración de la competencia lingüística, y ésta es la comprensión y producción de oraciones gramaticalmente correctas, el estudiante mediante un hábito de lectura podrá tener una mejor escritura en el desarrollo de sus estudios. Según la revista andes Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica, a Ecuador lo ubican como una de las naciones que lee poco y tiene una producción limitada de libros en comparación con otros países latinoamericanos.


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/dia-mundial-libro-ecuador-mantiene-bajo-habito-lectura.html

Lectura comprensiva._

http://goo.gl/3YN6wr
La comprensión de la lectura es el punto en donde se da una interrelación entre la escritura y la lectura, permitiendo al lector entender lo que el escritor quiso transmitir a través de sus textos,El producto de la interacción lingüística escribir-leer es la “comprensión”. La interacción lingüística se establece cuando el lector comprende lo que el escritor escribe”.
(Fuentes y Ribes, 2006)
Según Rigoberto Lasso cuando leemos requerimos la atención, la capacidad de concentración, liberar la mente de otras preocupaciones y sumergirse en un mundo de desarrollo de la imaginación, de despertar la capacidad de fantasear para trasladarse a otros tiempos y a otros lugares.

En las prácticas pre-profesionales hemos podido observar que muchos de los niños repiten oraciones largas de su libro de lengua y literatura, memorizando párrafos completos y repitiendo literalmente, pero pocos pueden comprender y sentir lo que leen.
En la sección de juegos utilizados en este sitio web, el estudiante deberá prestar mucha atención a los vídeos y  requerirá concentración al momento de leer los textos de manera que pueda ordenar correctamente la figura que se le presentará como evaluación. Para los juegos relacionados con los textos necesitará crear la escena en su mente, la idea que a través de la redacción el autor quiso transmitir.

Motivación de la lectura a niños pequeños._

http://goo.gl/9tFtcE
Uno de los desafíos de los docentes hoy en día es el implemento de la lectura para que se convierta en un hábito con el objetivo de que sea una experiencia placentera, aunque a muchos niños les pueda parecer un esfuerzo. Un buen lector es capaz de comprender el sentido profundo del texto, un buen lector se sumerge en la lectura, relaciona los personajes y acontecimientos con su vida.
En este sitio web se redactarán textos siguiendo el propio criterio del niño, además de que se promoverá las ganas de leer continuamente, para de esta manera crear una nueva cultura de lectores creativos, imaginativos y críticos.
 Según Lasso Rigoberto (2012) en su libro Importancia de la lectura afirma que la lectura es una parte importante de la vida, que la lectura es una fuente de experiencias, emociones y afectos; que puede consolarnos,darnos energías, inspirarnos”. Significa que se ha descubierto el enorme poder de evocación que tiene la lectura.

La escritura._

http://goo.gl/8uLHhx
En el título de este proyecto se menciona el fomento de la escritura en niños de cuarto año de Educación General Básica para que desde pequeños ellos puedan generar sus propios textos, sencillos, en los cuales utilicen y desarrollen su creatividad “En estos escritos, surgidos al calor de una consigna eficaz (Grisaleña, 1994), conviene que, al principio, predomine la función expresiva (saber dar nombre a las cosas, construir frases simples, saber transcribir o adaptar al papel trozos de lenguaje oral)” de esta manera al entregarles un texto en donde ellos tendrán que escribir el final pondrán en uso su creatividad y éste también será un espacio en donde aplicarán lo aprendido en clase, como es la ortografía y la gramática.


Problema de Humboldt._

http://goo.gl/W6gAzR
Acerca del problema de Humboldt, Noam Chomsky nos dice "cómo es posible que el ser humano, en sus primeros años de vida, llegue a dominar con tanta facilidad y en tan poco tiempo su idioma nativo, cómo es que logra entender y elaborar constantemente expresiones nuevas referidas a nuevas situaciones" (Nafría, 2005, págs. 5-6) En una de las actividades que se puede apreciar en este proyecto de clase el estudiante leerá un cuento, el cual no tendrá un final, brindándole la oportunidad para que con sus ideas él (ella) lo termine tomando en cuenta el postulado chomskyano que el ser humano está generando nuevas expresiones constantemente, que el estudiante pueda terminar el cuento estimulará su creatividad. Para que el estudiante pueda continuar el cuento y terminarlo deberá también realizar una lectura comprensiva previa a fin de poder concluir con la redacción.


NTICs._

http://goo.gl/v0BNwy
En una época en la cual los estudiantes viven inmersos en la tecnología es necesario que el docente utilice a ésta como un medio para enseñar, siendo este un método llamativo para el aprendizaje del educando. Hoy en día se visualiza a muchos jóvenes estudiantes que utilizan gran parte de su tiempo en el manejo de sus celulares, tabletas, computadores, etcétera... confirmando de esta manera que son atraídos por la tecnología, y eso hace que las NTICs sean un gran recurso para la enseñanza. "En estos primeros años del siglo XXI el panorama ha cambiado y es indispensable repensar la relación entre unos y otros con respecto a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas" (Peppino, 2004, pág. 4)

En el proceso de estructura para este proyecto de clase tomamos en cuenta los siguientes principios:

Principio de la unidad: instrucción, educación y desarrollo.

http://goo.gl/UajG6i
“Este principio se fundamenta en la unidad dialéctica que existe entre educación e instrucción, en su relación con el desarrollo” (Fernández, Fátima, at all, pág. 7) teniendo en cuenta que la instrucción es el transmitir conocimientos y la educación es el enseñar valores, de esta manera en el proyecto de clase se utilizará textos y vídeos, los cuales además de instruir a los estudiantes en los conocimientos en el cual ellos puedan a través de preguntas referentes al texto o al vídeo realizar una lectura comprensiva, y a su vez generar nuevos textos tomando como pauta lo visto en el proyecto de clase, también ellos podrán aprender o reforzar los valores por medio de los mensajes positivos que obtendrán de los mismos.

Principio del carácter audiovisual de la enseñanza.
http://goo.gl/kL2aNG

Está implícita la aplicación del principio del carácter audiovisual de la enseñanza, puesto que los adelantos tecnológicos aseguran poder utilizar prácticamente todos los elementos necesarios para la comprensión del contenido mediante la representación dinámica de todos los objetos, esquemas, figuras, gráficos y tablas necesarios, así como del sonido para propiciar la relación de lo concreto con lo abstracto (Couturejuzón, 2003, pág. 56) 

Para que el estudiante tenga un mejor aprendizaje se utilizará vídeos, siendo lo audiovisual uno de los principios de la enseñanza, en la cual él no aprenderá solamente por textos sino también por los vídeos que encontrará en este blog.

Bibliografía._
Ribes-Iñesta, E; Fuentes, M T; (2006). Influencia de tres repertorios precurrentes en la lectura comprensiva. Revista Mexicana de Psicología, 23() 149-172. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020649002
http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdf
Anon, (2016). [online] Available at: http://server2.docfoc.com/uploads/Z2015/12/03/OiCL3RZapt/f203b9d2a9b632bf88033760135ce6e6.pdf [Accessed 23 Jun. 2016].
Para, T., Al, O., Maestr, G. D. E., & Filosof, E. N. (2005). El innatismo lingüístico de N . Chomsky y sus antecedentes históricos, 1–98.
Couturejuzon Gonzalez, L. (n.d.). Cumplimiento de los principios didacticos en la utilizacion de un software educativo para la educacion superior.
Rigoberto, P., & Tiscareno, L. (n.d.). Importancia de la lectura.
Peppino, A. (2004). La docencia universitaria ante un nuevo paradigma educativo. Revista Diálogo Educacional, v. 1(n. 13), p.4.
Yubero Jiménez, S. and Larrañaga Rubio, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. OCNOS, (6), p.7.